SEMILLAS OP

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de éste tipo de semilla que ha tomado un lugar importante dentro del sector agrícola.

¿Qué son las semillas de Polinización Abierta?

Al referirnos a las semillas de Polinización Abierta (Semillas OP, por sus siglas en inglés) hablamos de aquéllas semillas en donde la polinización ocurre de forma natural, al azar, por el viento, lluvia o insectos, es decir, en ninguna forma hubo intervención del hombre, generando así el desarrollo de descendencia fértil para la siguiente siembra. Podemos ver vegetales tan coloridos y bellos de color desde rojo, amarillo, naranja, púrpura y, son resultado de la polinización abierta (PA).

Semillas de Polinización Abierta

Producir PA es considerado el mejor comienzo para quienes desean guardar semillas pues permite desarrollar un sistema autosuficiente y controlado que ayuda a aminorar la dependencia hacia los grandes comercializadores de semillas y que, por consiguiente, repercute en el ámbito económico.

Hay ciertos cuidados que hay que tomar en cuenta para lograr una producción exitosa, como guardar una considerable distancia entre una variedad y otra a fin de evitar que el polen de alguna de ellas entre en contacto con otra que se quiere guardar. Sin embargo, puede suscitarse el caso de que las semillas seleccionadas produzcan plantas con menos resistencia, traduciéndose en una cosecha no deseable, caída de frutos y con menos frente a plagas y enfermedades.

En resumen, respondiendo a la pregunta ¿cuáles son las semillas de polinización abierta? podemos decir que son aquéllas en donde la polinización se dió de forma natural dando como resultado una planta con características idénticas a la planta madre.

Historia de las semillas de Polinización Abierta

Hablar sobre la historia de las semillas polinizadas abiertas nos lleva a mencionar que no hay un lugar de origen, pues fueron desarrolladas por todas las culturas en su ámbito agrícola en todo el mundo. Por ejemplo, los tomates, el maíz, los pimientos y papas fueron cultivos de polinización abierta desarrollados principalmente en América; el ajo, las berenjenas y arroz en Asia.

Cabe mencionar que los agricultores en toda la historia han tomado un papel activo en la selección natural de cada semilla. Cada generación que cultivaban, elegían los ejemplares más fuertes, más resistentes, con el mejor sabor y los más estilizados, guardando éstas semillas para ser cultivadas la siguiente temporada. Como seguramente habremos escuchado, anteriormente era común hacer intercambios de semillas y, después de algún tiempo, fueron apareciendo las primeras pequeñas compañías de semillas que apoyaban y atendían las demandas de las localidades. Las primeras de ellas se establecieron en Europa a principios del siglo XVIII.

La forma en que fue cambiando la economía global al pasar del tiempo, hizo que éstas pequeñas compañías se fueran convirtiendo en una fuente importante de semillas al atender las necesidades agroalimentarias que demandaba el Nuevo Mundo tras la colonización occidental. Así, las mejores variedades de polinización abierta de Oriente fueron llevadas a Occidente y viceversa, originando el nacimiento del mercado internacional de semillas que conocemos hasta el día de hoy.

Las semillas de polinización abierta también han sido conocidas como variedades autóctonas o semillas estándar, y son los tipos de semillas más antiguas. A medida que la industria de las semillas se fue expandiendo, también se comenzaron a desarrollar nuevas técnicas modernas, dando origen a otras variedades de semillas como los híbridos F1.

Uso de semillas de Polinización Abierta

Ahora bien, por qué utilizar semillas de polinización abierta? 

Las variedades de polinización abierta son mucho más fáciles de mantener y desarrollar, pues su producción es más económica, lo que se traduce en costos más bajos para las semillas en comparación con las semillas híbridas. Por su parte, los agricultores pueden conservar las semillas para la siguiente temporada, lo que origina una mayor cobertura del espacio a sembrar. Es por ello la importancia de determinar y seleccionar aquéllas semillas de las mejores plantas para asegurar que cuando germinen darán como fruto hortalizas con características iguales que la planta madre y así proveer cultivos con semillas sanas, frescas, rendidoras y con gran adaptabilidad al clima local.

Hortalizas y polinización abierta

La polinización es un proceso muy importante en cuanto al desarrollo de hortalizas se refiere, pues ocurre cuando el polen del estambre (parte masculina de la flor) pasa al estigma (parte femenina de la flor) , llevándose a cabo la fecundación y a su vez, la producción de semillas y frutos. Para ello, se involucran elementos naturales tales como el viento, el agua o bien, son transportados por un ser vivo, como los insectos, siendo la abeja el insecto que por excelencia participa dentro de ésta labor.

Dada la importancia de los polinizadores dentro de las actividades agrícolas, podemos enlistar algunas buenas prácticas que permiten su conservación:

  • Con la finalidad de conservar dichos polinizadores, es importante contar con una óptima distribución de las áreas a sembrar, disponibilidad de fuentes de agua y recursos para nidificación, pues se ha comprobado que las abejas no se desplazan más allá de 180 mts lejos de sus nidos, por lo que los cultivos no pueden rebasar ésta distancia.
  • Sembrar de diversos tipos de cultivos o siembras dentro del mismo cultivo a diferentes tiempos.
  • Emplear prácticas de cultivo que minimicen cambios drásticos en el suelo, ya que la mayoría de las abejas nidifican en él.
  • Evitar utilizar insecticidas o tratar de utilizar la menor cantidad posible. En el caso de cultivos orgánicos, es muy importante tener el conocimiento adecuado en biología, ya que un mal uso de controladores biológicos puede llevar a la depredación de los polinizadores y sus nidos.

Es importante mencionar que la polinización es un fenómeno complejo y en donde se ven involucradas ciertas variables, desde el suelo hasta la misma biología de los polinizadores. Sin embargo, también existen ciertos factores que juegan en su contra. El calor es uno de los factores que interfieren en la polinización. La polinización se dificulta cuando las temperaturas están por encima de 32°C y, a medida que va en aumento, el estigma se alarga y esto evita que el polen segregado por el estambre caiga dentro de dicho estigma.

Hortalizas y polinización abierta

Otro de los factores que afectan la polinización, es la insuficiencia de insectos, pues no cualquiera de ellos son buenos polinizadores. Cabe destacar que, quienes sí lo son, llevan un trabajo arduo al llevar el polen en su cuerpo, resultado de las visitas que tuvieron que realizar de flor en flor para, después, frotarse contra los estigmas para su depósito.

Adicionalmente, es de gran valor el desarrollo de protocolos de monitoreo de las poblaciones de polinizadores a fin de evaluar los beneficios de la polinización en los ambientes y el cual, deberá contar con facilidades para realizar dichos estudios a largo plazo, como el caso de reservas de biósfera.

Tipos y procedimientos de Polinización

Existen dos clases de polinización:

  • Polinización directa o autopolinización: Ocurre cuando el polen de las anteras de una flor pasa a los estigmas de la misma flor. Adicionalmente, puede ser subdividida en  autogamia y geitogamia
  • Polinización Cruzada: Se origina cuando los granos del polen son transferidos desde la flor de una planta hacia la flor de otra planta. A su vez, se clasifica en polinización biótica (polinización entomófila -insectos-, polinización ornitófila -aves- y polinización zoófila -animales-) y polinización abiótica (polinización anemófila -por aire o viento- y polinización hidrofilia -por agua-).

La polinización es un proceso vital para la preservación de los ecosistemas y la continuidad de la producción de semillas y/o alimentos. Además, la presencia de los polinizadores garantiza el camino hacia una agricultura sostenible, pues muchos de los alimentos que consumimos a diario son fruto de una adecuada polinización.

Semillas de Polinización Abierta: Venta en el Mercado

La venta de semillas de polinización abierta en México que hemos llevado a cabo a lo largo de éstos años, nos ha hecho adentrarnos en las necesidades de cada uno de nuestros consumidores al preservar la calidad y maximizar el rendimiento en cada una de nuestras semillas.

Geneseeds es una empresa apasionada por el mundo de las semillas en México y que, con gusto, estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar las mejores semillas de acuerdo a tu proyecto.

Deja un comentario

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin